Search
  • • D E S D E L A R A I Z •

El verdadero valor de nuestro trabajo...

Tenía pensado escribir un post distinto a este, pero el día de hoy entre esto y aquello que voy descubriendo en redes sociales, me encontré con este video gracias a What the fake si no conocen esta cuenta, les invito a que se den un clavado porque más allá de encontrarnos con denuncias de gente irresponsable que se dice influencer, de pronto es posible enterarnos de cosas realmente importantes como la que hoy tuve la fortuna de ver.


Debo confesar que no tengo muy claro aún de qué va la cuenta en realidad, pero por supuesto que me identifiqué con el argumento principal que fue "el regateo". Es increíble como hoy por hoy en cualquier mercado de artesanías, bazar, y sí, hasta en redes sociales nos encontramos con gente que le resulta fácil "negociar" el precio de los productos hechos a mano. No sé de dónde aprendimos esta pésima costumbre, porque entiendo perfecto que no nacemos sabiendo regatear, pero lo aprendemos de los nuestros o de lo que vemos y realmente desconocemos lo que vale el trabajo de quienes hacemos de nuestros productos con nuestras propias manos.



Les cuento que en mi caso es probable que ustedes vean mucho bling bling y fotos en donde pretendo verme lo mejor que puedo para que mis productos luzcan lo mejor posible, pero confieso que antes de trabajar en Desdelaraíz tenía una visión perfecta, hoy por hoy me es imposible ver de cerca sin mis lentes y conforme pasa el tiempo mi vista se ve comprometida cada vez más. Mi caso francamente no es ni siquiera equiparable con lo que les quiero compartir, pero es parte de lo que vivimos nosotros quienes le ponemos cuerpo, mente, alma y corazón a nuestro trabajo y por supuesto que me uno al grito de "Basta!" al que como artesanos exigimos, no más regateo! Les presento a "Don Ramón" quien básicamente es el protagonista de esta nota...



Y quiero compartirles la cuenta de Héroes Campesinos a quienes cito textual: "Somos un movimiento social de libre pensamiento, apartidista y autónomo, con el objetivo de convertirse en el movimiento social más importante en México." Ojalá que muchos de quienes nos siguen den voz a este movimiento. Continúo... "En "Héroes Campesinos" les daremos una voz a los agricultores, artesanos y trabajadores menos reconocidos de nuestro país, mediante documentales contando sus experiencias personales y el impacto que tienen en nuestra sociedad." Definitivamente existe demasiado rezago para nuestros artesanos y es increíble ver que son tan pocos los que se detienen a contar sus historias para otorgarles un poco de valor a su labor, Continúo... "Don Ramón", es el personaje principal de nuestra primer temporada de cinco capítulos, que tendrán el gusto de conocer a través de plataformas como YouTube que ya cuentan con miles de reproducciones a la fecha." Les muestro el trailer de esta primera entrega de Héroes Campesinos.



Así que para mí resulta un honor poder servir de canal para hacerles llegar este primer documental en el cual me siento completamente identificada y espero que así como yo, ustedes puedan compartirlo, es importantísimo abrir los ojos para valorar aquello que no vemos y que de pronto nos resulta fácil invalidar al regatear su trabajo, porque desconocemos cuánto cuesta en realidad. Aplaudo la labor de Héroes Campesinos por hacer difusión a este tipo de temas y les dejo las el link del documental para que puedan verlo y de esa manera generar consciencia. Aquí puedes verlo y conocer la historia de Don Ramón y en la página web de este movimiento podrás encontrar este apartado que muestra las distintas maneras para sumarte a su proyecto, como puedes ver es muy fácil y con un poquito ayudas muchísimo!


Gracias a quienes nos ayudan a generar consciencia sobre el trabajo artesanal que se hace en nuestro país. Si te gustó esta nota, no te olvides de compartirla para dar mayor difusión. Excelente semana para todos y consuman lo hecho en México...

Recent Posts

See All