top of page

Día de quién?...

Pensando en cómo empezar este post y sabiendo tan poco aún sobre el tema. Porque la realidad es esa, en temas históricos desconozco tanto y simplemente veo mi presente, en dónde estoy parada y las muchas libertades que tengo hoy en día y sí, en efecto las gozo gracias a que un sin fin de mujeres luchó con uñas y dientes para lograrnos un espacio en la cotidianidad de la vida.



Hoy conmemoramos el día internacional de la Mujer y sí quizás existen mil discusiones sobre no felicitarnos, no regalarnos flores, porque en realidad no es una fiesta como tal, sino reconocer que gracias al ímpetu de algunas valientes, hoy tenemos mayor participación en la sociedad. Falta muchísimo camino por recorrer me queda claro y existe todavía tanta discriminación hacia nuestro género y en equidad ni hablar. Pero no nos podemos quedar ahí, y a mí lo que realmente me preocupa es sobre todo el tema de seguridad para nosotras, creo que no conozco una sóla mujer que no haya vivido una situación de acoso o a la que el albañil no le haya dicho algo incómodo. Yo siento que en cuanto a participación dentro de la sociedad en distintas áreas a pulso hemos ido ganando terreno, pero donde noto rezago es en la violencia en contra de nuestro género.



Por la mañana abrí mi facebook y encontré un post de el periódico El Universal Online en donde la gran muralla china, perdón, la gran muralla de Palacio Nacional fue increíblemente vandalizada con flores, letras, listones, colores, logrando convertir un muro frío y desolado, en un espacio lleno de amor por cada una de las mujeres que hoy ya no están con nosotras. Francamente me quedo con ese sabor de boca, con esa capacidad que tenemos de transformar aquello que nos duele en un coraje que sana, que nutre, que acompaña, porque el dolor no es de aquellas que perdieron a su Madre, hermana, amiga, el dolor es de todas, porque en este país no podemos salir a la calle sin temor a que mañana nos arranquen la vida. Yo no necesito pensar en que "y si fuera mi Mamá, y si fuera mi hermana y si fuera mi amiga", porque la mayoría de las mujeres tenemos ese sentido de hermandad hacia nuestro género y si una grita, gritamos todas, si una llora lloramos todas, si una falta, faltamos todas.




Fotografías de El Universal Online


Este día es un recordatorio del poder que tenemos como mujeres, es un recordatorio de que somos capaces de llegar hasta donde no imaginamos jamás. Deseo con toda mi alma que nunca les falte alguna en casa, deseo con todo mi corazón que mañana podamos salir a la calle sin el temor de ser violadas o asesinadas. Hoy celebro la valentía de tantas mujeres que salieron a levantar la voz por todas a las que en momentos nos hacen falta palabras.


Que el día de mañana no haga falta tanta lucha...


Con amor para nosotras...

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page